Imagen del logo de la Universidad de Ibagué
icono biodiversidad

Laboratorio de Biodiversidad y Gestión Ambiental

Propósito y alcance

El Laboratorio de Biodiversidad y Gestión Ambiental aportará al crecimiento regional mediante estudios que involucran la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos con aplicaciones que permitan el desarrollo sostenible, promoviendo sinergias entre las empresas, el agro, el sector turístico y la academia, en torno a las practicas amigables con el ambiente y con el uso planificado de la biodiversidad.

Qué estamos haciendo

Funciones Ecosistémicas al Servicios de la Agricultura: Esquema de Pago por Servicios Ambientales - PSA - En Biodiversidad y Calidad Hídrica en el municipio de Chaparral. Código 22-007-ESP. Co-investigador.

Aplicaciones y Servicios

Investigación y consultoría, caracterización, protección, planificación y manejo de ecosistemas, conservación de la biodiversidad y evaluación de servicios ecosistémicos.

Análisis y estudios de calidad ambiental.

Apoyo a la gestión, articulando junto con empresas el desarrollo de tecnologías de observación y medición adecuadas.

Estudios de ecosistemas dulceacuícolas y terrestres.

Asesoría técnica en procesos de licenciamiento ambiental. (evaluación de impacto ambiental, monitoreos, planes de manejo ambiental, Diagnostico ambiental de alternativas, entre otros).

Estudios para evaluar las tendencias a largo plazo inducidas por cambios naturales y/o actividades humanas sobre los ecosistemas y la biodiversidad.

Apoyo para la planificación territorial y ambiental y la definición de medidas de conservación, mediante la elaboración cartográfica de zonificación y priorización ambiental.

Implementación y desarrollo de cursos de capacitación para profesionales de ciencias ambientales de pre y posgrado.

Bilma Adela Florido Cuéllar
Bilma Adela Florido CuéllarCoordinadora del laboratorio
MICROSCOPIO - CX31

Logo dirección de investigaciones Unibagué